// JavaScript Document

Asamblea General
Ordinaria 2024

Transformando a través del respeto

¿Sabes qué es la Fundación Educativa de Inglaterra?

La Fundación Educativa de Inglaterra es una entidad sin ánimo de lucro (ESAL) propietaria de dos instituciones educativas: The English Nursery (jardín infantil de la primera infancia entre los 18 meses y los 3 años) y The English School (colegio desde los 4 hasta los 18 años – Prejardín a grado 11.º).

La Fundación Educativa de Inglaterra tiene una estructura de gobierno y dirección que está diseñada en sus estatutos de la siguiente forma:

  1. Asamblea General
  2. Junta de Dirección
  3. Representantes legales
  4. Secretaría General

Estructura Organizacional FEI

Conoce más sobre la estructura de la
Fundación Educativa de Inglaterra

Asamblea General


La Asamblea General es el órgano superior de la Fundación y está conformada por todos sus miembros activos, es decir, quienes ejercen la patria potestad sobre los estudiantes matriculados en alguno de sus establecimientos educativos, The English Nursery o The English School.

La Asamblea General tiene unas funciones muy específicas como son, entre otros,:

1) Designar a los miembros de la Junta de Dirección de la Fundación

2) Nombrar el Revisor Fiscal

3) Examinar, aprobar o improbar el presupuesto global anual, y conocer los informes de gestión de la Junta de Dirección, del Representante Legal principal, y el dictamen de la Revisoría Fiscal

4) Examinar y aprobar los estados financieros de cada ejercicio contable de la Fundación

6) Aprobar las reformas de los estatutos de la Fundación

7) Decidir sobre la creación de nuevos establecimientos educativos

8) Fijar lineamientos y pautas generales a los órganos de dirección y administración para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Fundación.

De esta manera, la Asamblea General delega la dirección y la administración de la Fundación en otros órganos.

Junta de Dirección


La Junta de Dirección es el órgano máximo de dirección de la Fundación, en términos de buenas prácticas de gobierno corporativo, cuya función principal es tomar las decisiones estratégicas fundamentales de la Fundación para que ésta alcance sus objetivos.

La Junta debe velar por el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Fundación asegurando, entre otras cosas, su sostenibilidad financiera en el tiempo. En el caso de la Fundación Educativa de Inglaterra, la Junta de Dirección debe estar conformada por siete miembros principales, cuatro de los cuales deben ser miembros activos de la Fundación y tres deben ser personas externas (sin vínculo de patria potestad sobre ningún estudiante). Adicionalmente, la Junta de Dirección debe contar con tres miembros suplentes.

Algunas funciones de la Junta de Dirección son:

  • Velar por el cumplimiento de sus objetivos estratégicos

  • Liderar y aprobar el plan estratégico de la Fundación y de sus establecimientos educativos

  • Formular, actualizar y hacer seguimiento periódico a las políticas generales de la Fundación.

  • Nombrar, remover y evaluar la gestión del Representante Legal principal (Head of School-Rector).

  • Realizar seguimiento a la situación financiera de la Fundación y de sus establecimientos educativos, con el fin de que sus recursos económicos sean empleados correctamente y de acuerdo con los objetivos estratégicos.

  • Aprobar los planes globales de desarrollo, con sus respectivos presupuestos, así como los planes y presupuestos anuales de operación e inversión velando por la estabilidad financiera de la Fundación y en concordancia con los planes aprobados, para someterlos a consideración y aprobación final de la Asamblea General.

        El Representante Legal


        La función del representante legal es “dirigir la organización para que se logre la visión, misión y la promesa de valor de las instituciones educativas”. Es la persona encargada de hacer que el plan estratégico se cumpla y se ejecute.

        En el caso de la Fundación Educativa de Inglaterra, el Representante legal también es el Head of school-Rector de los establecimientos educativos. Dentro de sus funciones principales están las de hacer cumplir la estrategia formulada por la Fundación y, a su vez, todas las funciones que, por normatividad y por estatutos, tengan que ver con el buen funcionamiento y dirección de los establecimientos educativos.

        La Fundación Educativa de Inglaterra se ha fijado, como meta, tener un gobierno corporativo robusto con buenas prácticas, que aseguren el cumplimiento de la misión, visión, los objetivos estratégicos y la sostenibilidad financiera en el tiempo.

        ¿Qué es el gobierno corporativo?

        El gobierno corporativo es un conjunto de políticas, normas y procesos mediante los cuales se rige una entidad con el fin de dar transparencia a la dirección de la misma. En la Fundación Educativa de Inglaterra, se busca seguir implementando buenas prácticas de gobierno corporativo para lograr la Cultura Integral de Excelencia, una Comunidad Comprometida “The English Way”, un Gobierno Efectivo y Sostenibilidad Financiera, incorporando mecanismos de control que favorezcan la gestión y el logro de los objetivos de la Fundación.

        Una buena práctica de gobierno corporativo es que la Junta de Dirección, en su conformación, cuente con miembros externos que no tengan ningún tipo de vínculo con la Fundación, que sean personas que cuenten con amplia experiencia en juntas directivas, con amplia trayectoria profesional y, que además, impriman profesionalismo. 

        Los estatutos de la FEI establecen como obligación tener tres (3) miembros externos en la conformación de la Junta de Dirección.

        Los invitamos a que revisen, en detalle, los postulados a ser miembros de la Junta de Dirección de la Fundación Educativa de Inglaterra que serán publicados el 14 de marzo de 2024, teniendo en cuenta sus perfiles y las funciones que deberán asumir una vez sean miembros de este órgano de dirección, con el fin de robustecer sus capacidades de toma de decisión y visión estratégica.

        Para mayor información escribe al correo:
        asambleafei@englishschool.edu.co

          See English version.

        The English School