Claves de educación para tus hijos en edad escolar

Se puede decir que en la edad escolar los niños deben desarrollar dos aspectos básicos para la vida: confianza y responsabilidad.

En las claves de educación para tus hijos en edad prescolar, que vamos a compartirte, encontrarás consejos para ayudarles a desarrollar esos dos aspectos básicos y mucho más.

Clave #1: Estimular en ellos la autosuficiencia

Para que tus hijos puedan crecer con un sano desarrollo mental y emocional es importante estimular en ellos la autosuficiencia, lo que significa que necesitas exponerlos a situaciones en las que ellos puedan desempeñarse y tener éxito.

Una acción muy conveniente es darles espacio para solucionar sus problemas, para que puedan experimentar la sensación de saber que pudieron resolverlos.

Deja que tengan experiencias, que manejen situaciones solos, así también tendrán crecimiento interior y podrán desarrollar sus potenciales.

De igual forma, puedes incentivarlos a practicar actividades en las que destaquen, que sean emocionantes para ellos y para las que tengan habilidades.

Estas actividades pueden ser deportes, bailes, arte, entre otras.

Clave #2: Ayudarles a fijarse expectativas

En la edad escolar los niños deben tener expectativas claras, que sean coherentes con sus capacidades.

Esto les ayuda a evitar la frustración de no poder manejar situaciones o cumplir objetivos para los que todavía no están preparados.

Al mismo tiempo, les impulsa hacia el desarrollo personal, les permite trazar planes, siempre con ayuda de sus padres.

Por otra parte, cuando están en edad escolar es la etapa perfecta para ayudarles a desarrollar buenos hábitos, los cuales parten desde las expectativas que se han fijado.

Puedes elogiarlos y premiarlos cuando están desarrollando un buen hábito, siempre de forma moderada, que sirva como aliento y motivación más no como un condicionamiento. Que sea suficiente para que le tomen el gusto a tener buenos hábitos y cumplir con sus expectativas.

Calve #3: Darles responsabilidades

De forma progresiva puedes ir aumentando sus responsabilidades, o el grado de dificultad de estas. Es así como irán conociendo sus fortalezas y debilidades, podrán experimentar con soluciones creativas, equivocarse y atinar.

Siempre hay que comenzar con tareas sencillas, que no solo apunten al bienestar de ellos, sino que también sean responsabilidades para el bien común.

De esta manera los estarás educando para ser entes de bienestar, trabajar en colectivo y al mismo tiempo cumplir objetivos personales.

Con las responsabilidades están las reglas, las rutinas y el refuerzo de los hábitos. Las responsabilidades no deben ser opcionales, sino obligatorias.

Que entiendan que hay actividades que deben hacerse, y así estarán educándose para ser adultos que cumplen con el rol que asuman.

Estas son las tres principales claves que hemos querido compartir contigo en el artículo de hoy. Te ayudarán a educarlos para el futuro.

Sabemos que, como padre o madre responsable, te preocupas por brindarles la mejor educación, y probablemente ya pones en práctica estas claves, así que seguramente te servirán como recordatorio.

Recuerda también que en la edad escolar tus hijos tienen que aprender a manejar las situaciones difíciles, y, aunque queramos evitárselos, ellos experimentarán la frustración. En estos casos es importante validarles el sentimiento de impotencia y al mismo tiempo motivarlos a continuar.

También es trascendental para el sano desarrollo que los expongas a espacios en los que puedan jugar libremente con otros niños, que socialicen para que desarrollen sus destrezas sociales.

Esperamos que estas claves y consejos puedan servirte, y recuerda que en nuestra institución cuentas con aliados en la educación de tus hijos, queremos formar ciudadanos plenos, capaces, con habilidades, autosuficientes y responsables, y apuntamos a ello con nuestras estrategias de enseñanza.