HOY ES

Trimestre 3

Ciclo2

Día6


Próximo día


Día7

ALIANZAS

Dentro de los programas de prevención el equipo del Departamento de Apoyo al Aprendizaje cuenta con los siguientes aliados estratégicos:

Red PaPaz: es una corporación sin ánimo de lucro compuesta por una red de madres, padres y cuidadores que tiene como propósito abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento, por medio de acciones focalizadas en asuntos de relevancia, basadas en evidencia y buenas prácticas probadas, lo que le ha permitido convertirse en un referente nacional e internacional. lo que le ha permitido.

Red PaPaz brinda a nuestra institución conferencias a los líderes del colegio, staff y padres de familia sobre diversos temas de interés entre los cuales están el uso y seguro de las TIC, la vida sana, educación para la convivencia, entornos protectores, entre otros.

 


 

El Ministerio de Tecnología de la Información tiene como uno de sus ejes de acción brindar a las instituciones educativas apoyo pedagógico a través de conferencias dirigidas a estudiantes, padres y comunidad en general sobre el uso responsable y consciente de la tecnología, así como la prevención de delitos informáticos.

En TIC Confío es la estrategia de promoción de uso responsable de internet y de las nuevas tecnologías del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ayuda a la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las TIC, al tiempo que promueve la cero tolerancia con el material de abuso sexual infantil y la convivencia digital.

En TIC Confío ofrece a la ciudadanía herramientas para elevar su #PoderDigital: enfrentar los riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías, como el grooming, el sexting, el phishing, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil.

En sus iniciativas, En TIC Confío realiza cátedras gratuitas y cuenta con diversos canales digitales, que se actualizan con contenidos para niños, padres de familia, educadores y público en general.


Programa de prevención del delito Futuro Colombia: es un programa de prevención de la Fiscalía General de la Nación, el cual tiene como finalidad desarrollar acciones de prevención integral de los distintos fenómenos delincuenciales a nivel social, comunitario e individual para contribuir a su reducción. Sus objetivos son:

  • Fomentar en la ciudadanía una cultura de la legalidad.
  • Desarrollar estrategias interinstitucionales que posibiliten la detección de riesgos, la generación de alertas tempranas y la presentación de denuncias sobre las vulneraciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 


El Colectivo Aquí y Ahora es una organización comprometida con el sentido de vida que busca cambiar la cultura del consumo de alcohol y drogas. Esta organización nos apoya en la implementación del Programa de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas “Consentidos”.


Te Protejo es una iniciativa para la efectiva protección, a través de Internet, de la infancia y la adolescencia en Colombia. Es un canal para la denuncia de contenidos ilegales como son la intimidación escolar, el ciberacoso, el abuso sexual, la explotación sexual comercial y la pornografía infantil y adolescente.

En Te Protejo también se puede informar sobre contenidos inadecuados, como son el uso agresivo de TIC, la promoción del consumo de sustancias psicoactivas y otras situaciones de riesgo en menores de 18 años.