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BACHILLERATO

Sección compuesta por los grados 5.º a 11.º, es donde se prepara a los estudiantes para ser jóvenes adultos con valores, solidarios, de mente abierta, líderes positivos, constructivos y proactivos, así como ciudadanos globales que enfrenten los retos del siglo XXI. Se educa a los estudiantes con la filosofía del IB guiados también por los valores de The English Way, para que desarrollen habilidades de investigación, comunicación, autogestión y sociales que los impulse a aportar ideas y soluciones hacia un mundo mejor   y pacífico basándose en entendimiento intercultural. Esto lo desarrollan durante el Programa de Años Intermedios (grados 5.º a 9.º) y el Programa del Diploma (grados 10.º y 11.º) del IB.

En esta sección, nos esforzamos por hacer que el aprendizaje tenga sentido, conectando el aprendizaje que tiene lugar en el salón de clase con el mundo real para que los estudiantes disfruten y vean la relevancia de lo que están estudiando. Es crucial que nuestros estudiantes maximicen su potencial académico y personal, y que, para ello, tengan un ambiente de aprendizaje seguro. Por ende,  el bienestar emocional y físico de los estudiantes es de suma importancia para The English School, ofreciendo diferentes programas que tienen una continuidad entre las secciones del colegio para garantizar esto.

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    PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

    Los grados de 5.º a 9.º siguen el Programa de los Años Intermedios (PAI) que proporciona un marco de retos académicos y habilidades para la vida para estudiantes de 11 a 16 años. El PAI anima a los estudiantes a ser pensadores creativos, críticos y reflexivos y también enfatiza el desafío intelectual, animando a los estudiantes a hacer conexiones entre sus estudios en materias tradicionales y el mundo real. Naturalmente, sigue al Programa de la Escuela Primaria y está diseñado para ser una excelente preparación para el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional.

    El PAI se inspira en la Misión del IB: aprendizaje holístico, conciencia intercultural y comunicación. En The English School creemos en lo mismo, de ahí que los estudiantes de 5.º a 9.º grado estén expuestos e inmersos en un plan de estudios que asegura que los estudiantes no vean el conocimiento separado, sino que lo vean como un todo, donde cada parte es significativa.

    El PAI es lo suficientemente flexible para adaptarse a la mayoría de los requisitos del plan de estudios nacional o local. La metodología del Programa PAI destaca importantes características compartidas de una educación del IB, desarrollando los atributos del Perfil del Estudiante del IB, Enfoques para la Enseñanza y Enfoques para el Aprendizaje. También implica experiencias culminantes apropiadas para la edad, una estructura organizada y alineada de grupos de temas o disciplinas, y el desarrollo de la mentalidad internacional como objetivo primario y contexto para el aprendizaje.

     

    PAI y Proyecto Personal

    En el último año del PAI (grado 9.º), cada estudiante completa un Proyecto Personal, que es un trabajo significativo y el producto de la propia iniciativa y creatividad del estudiante. Cada proyecto debe reflejar una comprensión personal de un contexto global. Se espera que los estudiantes desarrollen plenamente su proyecto, que puede adoptar muchas formas, bajo la supervisión de un profesor del colegio. El Proyecto Personal implica planificación, investigación y un alto grado de reflexión personal.

    Los objetivos de los proyectos del PAI para los estudiantes son:

    • Participar en una investigación sostenida y autodirigida dentro de un contexto global.
    • Generar nuevas ideas creativas y desarrollar una comprensión más profunda a través de una investigación en profundidad.
    • Demostrar las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para completar un proyecto durante un período de tiempo prolongado.
    • Comunicarse eficazmente en una variedad de situaciones.
    • Demostrar acción responsable a través de, o como resultado del aprendizaje.
    • Apreciar el proceso de aprendizaje y enorgullecerse de sus logros". (Guía para los Proyectos 9 del PAI).

     

    El Programa de los Años Intermedios consta de ocho áreas de estudio. Las áreas temáticas incluyen:

    • Lengua y literatura
    • Adquisición del lenguaje
    • Individuos y Sociedades
    • Matemáticas
    • Ciencias
    • Artes
    • Diseño
    • Educación Física y Salud

     

    Servicio y Acción en el PAI

    Los estudiantes del IB se esfuerzan por ser miembros solidarios de la comunidad que demuestran un compromiso personal con el servicio y actúan para hacer una diferencia positiva en la vida de los demás y el medio ambiente. La acción (aprender haciendo y experimentando) es un componente clave en los modelos constructivistas de educación, incluyendo el tipo de enseñanza y aprendizaje común a todos los programas del IB. El servicio requiere que los estudiantes sean capaces de construir conexiones auténticas entre lo que aprenden en el aula y lo que encuentran en la comunidad. Cuando se conecta con el aprendizaje en el aula, la experiencia de servicio ofrece oportunidades para aplicar conceptos, tanto de habilidades como de conocimientos, a medida que los estudiantes exploran la comunidad en su complejidad, adquieren conocimientos personales, desarrollan habilidades nuevas y existentes, y crecen en confianza y responsabilidad.

    Resultados de aprendizaje para el servicio en el PAI:

    • Ser más conscientes de sus fortalezas y áreas de crecimiento (desafío).
    • Asumir retos que desarrollen nuevas habilidades (nuevas habilidades).
    • Discutir, evaluar y planificar las actividades iniciadas por los estudiantes (iniciativa).
    • Perseverar en la acción (perseverancia).
    • Trabajar en colaboración con otros (colaboración).
    • Conocimiento y comprensión de la cultura, el entendimiento intercultural y la mentalidad internacional (conciencia y valor global).
    • Considerar las implicaciones éticas de sus acciones (ética).
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    PROGRAMA DEL DIPLOMA

    Como parte del continuo del BI y luego del programa PAI, Escuela Alta sigue el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IBDP, por sus siglas en inglés) que brinda a los estudiantes de 16 a 18 años una amplia gama de temas y áreas desafiantes y atractivas, que los ayuda a continuar desarrollando y adquiriendo habilidades académicas significativas, así como habilidades esenciales para la vida, que les permiten convertirse en ciudadanos positivos, exitosos y con una mentalidad internacional en nuestro desafiante mundo del siglo XXI.

    Al igual que en el Programa del Diploma, también preparamos a nuestros estudiantes para la presentación del examen de estado, Prueba Saber 11, con una cantidad de lecciones por semana impartidas por docentes especializados y también realizamos exámenes simulados para ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la forma, contenido y condiciones de la prueba. Por supuesto, estos exámenes simulados también nos proporcionan datos que nos permiten conocer las necesidades puntuales de los estudiantes y abordarlas de manera más efectiva. Así mismo, creemos firmemente en alinear los planes de estudio del IBDP y el Examen Nacional de Colombia para que se complementen y maximicen el aprendizaje de nuestros estudiantes.

    En relación con el Programa del Diploma en particular, el IBDP es reconocido y respetado por las principales universidades del mundo. Además, se centra en un estudio académico riguroso, dentro de un plan de estudios amplio y equilibrado, que prepara de manera adecuada a los estudiantes para enfrentarse a la vida laboral. Los estudiantes en el Programa del Diploma también tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades al servicio comunitario, obteniendo una valiosa experiencia fuera del entorno académico.

    El plan de estudios del Programa del Diploma (PD) se compone de seis grupos de asignaturas y los componentes troncales, que comprende la Teoría del Conocimiento (TOK), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

    La naturaleza holística de este plan de estudios está diseñada para desarrollar estudiantes que:

    • Tener una gran amplitud y profundidad de conocimiento.
    • Crecer física, intelectual, emocional y éticamente.
    • Estudiar al menos dos idiomas.
    • Sobresalir en las materias académicas tradicionales.
    • Explorar la naturaleza del conocimiento a través del curso único de Teoría del Conocimiento del programa.
    
    
    
    

    Gracias a estos componentes troncales de Programa del Diploma, los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario. Integrado por los tres componentes requeridos, el núcleo de PD tiene como objetivo ampliar la experiencia educativa de los estudiantes y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

    Los tres componentes troncales son los siguientes:

    • Teoría del Conocimiento, en el que los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
    • La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio estudiante que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
    • Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los estudiantes completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.
    
    

    Estos son los seis grupos de asignaturas:

    • Estudios de Lengua y Literatura.
    • Adquisición de Lenguas.
    • Individuos y Sociedades.
    • Ciencias.
    • Matemáticas.
    • Artes.
    
    

    El colegio ofrece diferentes cursos dentro de cada grupo de asignaturas, ofreciendo a los estudiantes una amplia variedad para garantizar que puedan elegir un programa que se adapte a sus fortalezas, intereses y aspiraciones.