// JavaScript Document
 

HOY ES

Martes, 07 de Diciembre de 2021

Trimestre2

Ciclo12

Día4


Próximo día

Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Día5

¿Cuáles son los valores reales de los Juegos Olímpicos?

Redactado por: Departamento de Deportes de The English School

Más allá de ganar o perder y de las victorias o los fracasos, debemos tomar como ejemplo las enseñanzas más importantes que nos dejan las justas olímpicas que se celebran cada cuatro años para nuestras vidas y las de nuestros estudiantes.

 Los Juegos Olímpicos promueven los valores que se inculcan a los deportistas de alto rendimiento.

Foto: Charly Triballeau/Agence France-Presse — Getty Images

Respeto, amistad y excelencia son los valores olímpicos que los deportistas honran con su conducta, actitud y rendimiento deportivo durante cualquier edición de los Juegos Olímpicos.

Pero, ¿por qué estos tres valores y no otros? Estos principios surgen del olimpismo, una filosofía que combina el deporte con la educación y la cultura, y conforma los pilares éticos de cada olimpíada (Anaya, 2013).

Además, están contenidos en la Carta Olímpica, un documento que detalla los códigos y normas que rigen para cada competencia de estas características.

La Carta Olímpica propone “crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales” (como es citado por Anaya, 2013).

Tomando aspectos de la Carta Olímpica, la World Olympians Association (WOA), una asociación de atletas de alto rendimiento de todo el mundo que promueve los ideales olímpicos, detalla qué significan cada uno de estos valores:

Foto: Associated Press/David Goldman, Archivo.

Respeto

Este valor es básico e inspirador para todos los que forman parte de los programas olímpicos e incluye el respeto por sí mismo y por su cuerpo, el respeto por los demás, las reglas, las regulaciones, el deporte y el ambiente, y teniendo en cuenta el juego limpio (Fair Play) y la lucha contra el dopaje (WOA, s.f.).

Amistad

Este valor es entendido como un puente para allanar las diferencias políticas, de género, económicas, raciales y religiosas y como una herramienta de integración y comprensión mutua entre las personas (WOA, s.f.).

Foto: Reuters

Excelencia

Según la WOA (s.f.), la excelencia se refiere a una forma de autoexigencia que consiste en dar lo mejor de uno, en el campo de juego y en su vida personal y profesional, valorando, especialmente y más allá de la victoria o derrota, la participación con alegría de cada atleta en una competencia de alto rendimiento, alcanzar las metas personales y ser mejor cada día.

Referencias

  • Anaya, C. (17 de marzo de 2013). Olimpismo, valores y educación. Recuperado de https://www.olimpismo.org/olimpismo-valores-y-educacion/
  • World Olympians Association – WOA. s.f.). Olimpismo. Recuperado de https://olympians.org/woa/olympism/?langid=3