HOY ES

Trimestre 3

Ciclo3

Día5


Próximo día


Día6

 BACHILLERATO INTERNACIONAL (BI)

La Organización del Bachillerato Internacional (conocida como IB) es una fundación educativa internacional, creada en el año 1968 en Ginebra, Suiza.1 que ofrece una educación para alumnos de 3 a 19 años compuesta por cuatro programas educativos exigentes y de calidad a una comunidad de colegios en todo el mundo con el propósito de crear un mundo mejor y más pacífico, centrado en enseñar a los alumnos a pensar de manera crítica e independiente, así como a ser indagadores, solidarios y lógicos, que los prepare para vivir en el siglo XXI.

Ventajas del IB

• Una misión.
• Cuatro programas exigentes que ofrecen un continuo educativo para alumnos de 3 a 19 años.
• Más de 4.200 colegios del mundo del IB impartiendo más de 5.300 programas.
• Más de 75.000 docentes capacitados cada año.
• Más de 1.250.000 de alumnos de 3 a 19 años.

  • |

       

    PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB

    La esencia de todos nuestros programas es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, una visión global y a largo plazo de la educación sobre la que se apoya el continuo educativo del IB y que coloca al alumno en el centro de todo lo que hacemos. El perfil de la comunidad de aprendizaje es la declaración de principios del IB en acción y ofrece un conjunto de conductas de aprendizaje que tiene como finalidad inspirar, motivar y centrar a los alumnos, los docentes y toda la comunidad del IB, uniéndolos por un objetivo común. El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.


  • |

       

    EDUCACION IB

    Los programas del IB comparten una poderosa visión, basada en los valores descritos en el perfil de la comunidad de aprendizaje. La educación del IB:

    • Se centra en los alumnos

    Los programas del IB promueven las relaciones sanas, la responsabilidad ética y la superación personal.

    • Desarrolla metodologías de enseñanza y aprendizaje eficaces

    Ayudan a los alumnos a desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal.

    • Tiene lugar dentro de contextos globales

    Profundizan la comprensión de las lenguas y las culturas, y exploran ideas y cuestiones con pertinencia global.

    • Explora contenidos significativos

    Los programas del IB ofrecen un currículo amplio y equilibrado, conceptual y cohesivo.

     


  • |

       

    CONTINUO IB

    PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA (PEP)

    El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a alumnos de 3 a 12 años, les permite formarse y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el aprendizaje durante toda la vida.

    Gracias a su marco transdisciplinario basado en la indagación, el PEP estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

     

    Currículo PEP

    El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional® (IB) se basa en seis temas transdisciplinarios, debido a que se centran en cuestiones que abarcan distintas áreas disciplinarias, en torno a los cuales se planifica el aprendizaje. Dichos temas son:

    • Quiénes somos.
    • Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio.
    • Cómo nos expresamos.
    • Cómo funciona el mundo.
    • Cómo nos organizamos.
    • Cómo compartimos el planeta.

     


     

    PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS “PAI”

    El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato International® (IB) hace hincapié en el desafío intelectual. Anima a los alumnos de 11 a 16 años a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, lo que los prepara para alcanzar el éxito en su formación futura y en sus vidas.

    El PAI tiene como fin formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, al tiempo que puedan sentir empatía con los demás y dar a su vida un propósito y un significado. El programa ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para indagar una amplia variedad de cuestiones e ideas de importancia local, nacional y global. Como resultado, los jóvenes se convierten en pensadores creativos, críticos y reflexivos.

     

    Currículo PAI

    El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional® (IB) comprende ocho grupos de asignaturas:

    • Adquisición de Lenguas
    • Lengua y Literatura
    • Individuos y Sociedades
    • Ciencias
    • Matemáticas
    • Artes
    • Educación Física y para la Salud
    • Diseño

     


     

    PROGRAMA DEL DIPLOMA

    El Programa del Diploma (PD) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años que cuenta con el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

    El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente

    Currículo PD

    • Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
    • La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
    • Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

     

    Estos son los seis grupos de asignaturas (cada grupo de asignaturas comprende diferentes cursos):

    • Estudios de Lengua y Literatura
    • Adquisición de Lenguas
    • Individuos y Sociedades
    • Ciencias
    • Matemáticas
    • Artes

  • |

       

    DOCUMENTOS

    • Presentación Programa de la Escuela Primaria (PYP):

      Descargar