// JavaScript Document

HOY ES

Trimestre 1

Ciclo5

Día3


Próximo día


Día4

MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS – TESMUN XVI – 2020

Ciudadanos del mundo

Los Modelos ONU son simulaciones de la organización internacional de las Naciones Unidas que se realizan a nivel mundial en ámbitos escolares y universitarios. Los participantes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones sobre temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de dicha organización.

Un modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, se capacitan en temas de política internacional y el funcionamiento de las Naciones Unidas y al mismo tiempo adquieren una visión global del mundo en que vivimos. Este ejercicio los impulsa a cuestionar y a adquirir una sed de conocimientos que al final los llevarán a comprender las preocupaciones y esperanzas de las personas en diferentes regiones del mundo, con el fin de mostrarles cómo el trabajo realizado con esfuerzo, dedicación y empeño puede mejorar la vida de los más necesitados.
Así mismo, se puede aprender a adquirir las herramientas y optar por actitudes necesarias para reforzar la cooperación entre individuos para alcanzar un objetivo común.

Además, mediante esta actividad los estudiantes adquieren diferentes habilidades que los acompañarán por el resto de sus vidas en cualquier ámbito social en que se encuentren. El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación sin la necesidad de recurrir a la violencia.

Adicionalmente, son una oportunidad para que quienes lo organizan también se enfrenten a los retos y tareas de organizar un evento de tal magnitud y lo que ello implica en términos de organización, logística y recursos. No cabe duda que estos modelos son una experiencia transformadora y que son el escenario en el cual sus participantes ponen en práctica los conocimientos que por años han recibido.

Es casi imposible describir el sentimiento que un Modelo de Naciones Unidas produce, pero probablemente lo más cercano es la satisfacción y el orgullo que quedan al ser un delegado: sentirse un ciudadano del mundo.

  • |

       

    HISTORIA

    The English School inició su participación en los Modelos de Naciones Unidas (MUN) en el año 2003 con el propósito de formar a sus estudiantes en un ámbito global con un pequeño grupo de estudiantes de Escuela Alta. Tras esta primera experiencia el colegio fomentó la participación en la creciente gama de modelos de Naciones Unidas en Bogotá con un excelente desempeño de los estudiantes.

    En 2004 el grupo que por primera vez participó en ésta actividad decidió crear TESMUN con la esperanza de dar a conocer esta iniciativa a sus compañeros y tener un MUN del colegio. El evento se abrió paso en el calendario escolar y este grupo trabajó para crear las bases de lo que sería un MUN completamente realizado por estudiantes.

    Con cuadernillos y papelería hechos manualmente TESMUN contó en su primera edición con la participación de alrededor de 100 estudiantes del colegio los cuales sesionaron en salones de la institución. En 2005 la siguiente generación de delegados se encargó de expandir las fronteras de este programa participando por primera vez en modelos de carácter nacional e internacional. Tras el éxito de ese año el colegio financió el crecimiento de TESMUN II a un modelo con participación de otros colegios y se creó el logotipo emblema que prevalece para el evento. A esta versión asistieron alrededor de 150 delegados entre estudiantes de The English School y otros colegios de Bogotá.

    En 2019 se cumplen 15 años ininterrumpidos trabajando como colegio por consolidar y mejorar cada día más, este espacio de reflexión, debate, negociación y apasionamiento por las ideas, con la absoluta convicción de que cada uno de los más de 7.000 estudiantes que han tenido la oportunidad de participar de este espacio ha aprendido, ha crecido y se ha llevado experiencias que los han acompañado y los acompañarán por el resto de su vida.


  • |

       

    MISIÓN

    TESMUN busca ser un referente de calidad, exigencia e innovación a nivel regional dentro del marco de los modelos de Naciones Unidas, buscando fortalecer nuestra imagen ante la comunidad académica.


  • |

       

    VISIÓN

    Continuar la tendencia de mejoría constante de nuestras conferencias por medio de estándares académicos sobresalientes, impecable calidad logística y organizacional, junto con la participación de ponentes de alta influencia en asuntos de actualidad.