// JavaScript Document

There are no upcoming events at this time.

MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS – TESMUN XVII – 2021

Ciudadanos del mundo

Los Modelos ONU son simulaciones de la organización internacional de las Naciones Unidas que se realizan a nivel mundial en ámbitos escolares y universitarios. Los participantes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones sobre temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de dicha organización.

Un modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, se capacitan en temas de política internacional y el funcionamiento de las Naciones Unidas y al mismo tiempo adquieren una visión global del mundo en que vivimos. Este ejercicio los impulsa a cuestionar y a adquirir una sed de conocimientos que al final los llevarán a comprender las preocupaciones y esperanzas de las personas en diferentes regiones del mundo, con el fin de mostrarles cómo el trabajo realizado con esfuerzo, dedicación y empeño puede mejorar la vida de los más necesitados.
Así mismo, se puede aprender a adquirir las herramientas y optar por actitudes necesarias para reforzar la cooperación entre individuos para alcanzar un objetivo común.

Además, mediante esta actividad los estudiantes adquieren diferentes habilidades que los acompañarán por el resto de sus vidas en cualquier ámbito social en que se encuentren. El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación sin la necesidad de recurrir a la violencia.

Adicionalmente, son una oportunidad para que quienes lo organizan también se enfrenten a los retos y tareas de organizar un evento de tal magnitud y lo que ello implica en términos de organización, logística y recursos. No cabe duda que estos modelos son una experiencia transformadora y que son el escenario en el cual sus participantes ponen en práctica los conocimientos que por años han recibido.

Es casi imposible describir el sentimiento que un Modelo de Naciones Unidas produce, pero probablemente lo más cercano es la satisfacción y el orgullo que quedan al ser un delegado: sentirse un ciudadano del mundo.